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Empresas de catering: qué servicios debe incluir

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Cada vez que un cliente contrata el catering para un evento, analiza aspectos como el armado del menú, la originalidad de los platos o las cantidades a servir. Sin embargo hay aspectos que la empresa de catering debe cubrir, que resultan fundamentales para la calidad de servicio, pero que están “detrás de escena” y por eso mismo no se suelen tener en cuenta.  Por ejemplo:

- Asesoramiento, planificación y dirección del servicio: el cliente no tiene porque saber qué cantidad de porciones hay que prever para que sus invitados queden satisfechos, como organizar los tiempos entre plato y plato, o de qué manera hay que calcular la cantidad de bebida. Es responsabilidad del servicio de catering ocuparse o asesorarlo respecto de estos temas, así como proponerle alternativas en el marco de lo que el cliente desee ofrecer, y sus posibilidades económicas. 

-. Relevamiento del espacio, por parte de personal idóneo.  Al elegir el predio donde se realizará el evento, ¿alguien ingresa en la cocina para ver la infraestructura disponible? Seguramente no. Es importante saber previamente con qué maquinaria (heladeras, freezers, parrillas, tipo de cocina y cantidad de hornallas) y espacio de trabajo cuenta el lugar, para que llegado el momento el chef y su equipo no se lleven sorpresas.  Muchas veces hay que trasladar hornos  eléctricos o a gas, a instalar según los requerimientos de seguridad y técnicos.

-• Armado, desarme y limpieza posterior del área de servicio. Luego de concluido el trabajo, es importante que la empresa de catering se ocupe del desarme y limpieza del sector. Esto cobra una gran importancia cuando el salón organiza más de un evento en el día. 

-• Equipamiento: mantelería, cristalería, cubiertos, vajilla, hielo, bebidas sin alcohol. El proveedor de catering debe ocuparse de la provisión y traslado de todos estos insumos, así como de asegurar que las bebidas lleguen frías, si corresponde.

-• Coordinador, mozos, personal de armado, personal de cocina. El servicio de catering debe ocuparse de proveer  la cantidad de personal que sea necesario, para realizar el trabajo de una manera adecuada. Esto incluye, además, brindarle la capacitación que sea necesaria para su correcto desempeño. En general en los cocktails debe haber un mozo cada 10 invitados, y un comis cada 10 mozos.

-. Seguros del personal. En general se desconoce que quien contrata el servicio de catering es  co-responsable o “responsable solidario”, en caso que el personal sufra algún accidente o lesión. Esto significa que si los mozos o cocineros, por ejemplo,  se queman o accidentan y no tienen un seguro que cubra accidentes de trabajo, pueden llegar a demandar a la empresa para la que trabajaban en ese momento y al cliente que la contrató.  

-• Transporte de la gastronomía: es fundamental mantener la cadena de frío para cuidar la calidad de los ingredientes. Es importante saber que hay servicios que incluyen el transporte de los platos y sus componentes solamente para un radio determinado de km.

 Obviamente, al cliente final solo le llegan la calidad y variedad de platos. Pero es conveniente tener en cuenta lo que hay “detrás del telón”, para poder exigir al proveedor de catering algunos detalles que hacen a la buena calidad de servicio.  

Autor: Pablo di Lullo, Gerente General de Los Ciervos Catering, www.losciervoscatering.com

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