Text Resizer Text Resizer
Fecha de Actualización:

Causas y efectos: La gastronomía de Perú en Buenos Aires

Destacado-Inferior, Gastro Tendencias, Turismo GastronómicoPrintText Resizer Text Resizer

Foto Flickr

Por Norka Guevara Sipión

Situado en el punto de encuentro de numerosas nacionalidades y culturas, por tradición, el porteño ha probado sabores europeos, asiáticos o aquellos provenientes de medio oriente, pero con poca frecuencia se ha encontrado, por ejemplo, con un auténtico Ceviche. Sin embargo, algo curioso ha venido sucediendo desde hace unos 15 años en Buenos Aires en relación a las gastronomías de países más cercanos. Aunque, claro, si observamos con más atención, esto no resultaría tan curioso sino al contrario, es uno de los gratos resultados de un movimiento inmigratorio que empezó hace ya más de una década y que, como todo proceso, ahora nos permite ver sus efectos. Y por qué no: probar sus sabores.

Tradición culinaria y peruanidad

Hoy en día podemos también hablar de un movimiento gastronómico latinoamericano, joven aún y muy prometedor. Esta cocina ha logrado despertar el apetito de la ciudad, con aromas y sabores originarios de las montañas andinas, de las costas del Pacífico o de la Amazonía. Y entre sus grandes embajadores está el Perú, que ha traído en su equipaje de riqueza cultural su extensa tradición gastronómica, producto de la diversidad geográfica, de la influencia de numerosas culturas de otros continentes y de su ineludible raíz milenaria, que además ha ido reinventándose y acogiendo nuevas técnicas e ingredientes. Esto hace de la gastronomía peruana una de las más reconocidas del mundo, ofreciéndonos más de 400 platos típicos. ¡Un real y placentero desafío!

En 2011 en particular, Perú celebró también el Bicentenario con un mes de Julio dedicado a la peruanidad, que entre otras cosas es precisamente eso, su tradición culinaria: elemento que para el Perú ha resultado fundamental porque eso nos une a todos… nos vemos reconocidos alrededor de un Ceviche, o de una Causa, o de un Ají de gallina, todos nos sentimos identificados, como expresa Carlos Amézaga, Cónsul General Adscrito de Perú en Buenos Aires, en exclusiva para EspacioGastronómico.com.ar. Yo me siento orgulloso de ser peruano (…) por toda la cultura que nos ha dado esta tierra. El peruano es gente de bien, nos cuenta Elvis Aguirre, propietario del restaurante Mochica, quien lleva 11 años en la ciudad y durante ese tiempo ha visto surgir de a poco la variada y amplia oferta gastronómica peruana en la ciudad, cuyo epicentro ha sido el sector del Abasto, cerca del shopping.

Desde la izq.: Carlos Amézaga, Hugo Pereyra (Cónsules de Perú en Bs. As.) y Élvis Aguirre, de Mochica.

Y es que el tema de la cocina que nace en lugares tan fríos como Arequipa, tan costeños como Trujillo o Chiclayo, o exuberantes y tropicales como la selva misma, se ha convertido en parte esencial de la campaña de marca país que Perú sostiene y proyecta hacia el resto del mundo, con el firme objetivo de llegar a cada vez más capitales, con workshops y demás eventos gastronómicos. Queremos, pues, también que el Ceviche, la Papa rellena o la Causa sean elementos de reconocimiento de la gastronomía peruana a nivel mundial (Amézaga). Y Buenos Aires es sin lugar a duda una excelente muestra de esto, donde los comensales peruanos, locales y extranjeros, así como van a comer italiano, asado, también deciden ir a comer peruano y tienen una gran variedad de donde escoger (Amézaga). Además, ocurre algo singular respecto a las escuelas locales de gastronomía, y es que muchos chefs peruanos jóvenes llegan a tecnificarse, pero al mismo tiempo ellos traen más conocimientos, lo cual se refleja –en beneficio para quienes disfrutamos la buena comida- en una renovada oferta, con cartas de restaurantes y hoteles que cuentan ahora con ese touch de Perú que tanto nos gusta.

Día de la peruanidad en Buenos Aires, Av. de Mayo y Perú.

Mochica: cultura y alta cocina

Tratando de dar de comer a nuestros connacionales, nuestra comida se ha ido imponiendo (…) y los restaurantes han pasado a ser de muy alta cocina, de hecho ya tenemos acá dos o tres del mejor nivel, refiere Amézaga, lo cual ha sido primordial en el éxito de esta gastronomía, sostenido por un par de aspectos fundamentales: primero, la gran comunidad peruana en Buenos Aires y el GBA, principal cliente y personal laboral de estos restaurantes, y por ende, la necesidad de fortalecer el sentimiento de identidad y la cercanía con el origen, ambos alimentos de una peruanidad que nos invita a conocer no solo sus sabores sino también su cultura.

Entonces que no nos sorprenda que actualmente halla aproximadamente 150 restaurantes de comida peruana, situados en zonas como Abasto, Palermo, Belgrano, San Cristóbal, San Telmo, Barrio Norte, Vicente López, entre otras, con menús tradicionales y otros que tienden más a la fusión y alta cocina. Mochica es precisamente un ejemplo de lo segundo, y con apenas 3 años de servicio se ha convertido en lugar obligatorio si de comida peruana se trata.

Igual que la cultura precolombina que le da su nombre, Mochica se ha movido con espíritu precursor, pero además es en pocas palabras: un gran acierto logrado en familia. Decidieron abrir las puertas apostándole a un restaurante en donde brindáramos un servicio distinto a los demás, nos dice Aguirre, originario de Trujillo, costa norte de Perú.

Pues yo, que de comida hablo porque he aprendido a disfrutarla, puedo decir que en Mochica no sólo se come: Se viaja a Perú. A través de sus sabores y aromas, de las paredes, huacos cerámicos y demás elementos que evocan la cultura Mochica, de las fotografías que retratan Machu Picchu, y claro, de su gente misma, provenientes de varias partes del país, este restaurante nos lleva a conocer un poco más de un gran amigo llamado Perú.

Segura estoy de algo: ahora, comer un Ceviche, un Tiradito, o quizás una Causa, definitivamente conllevará efectos gratos y placenteros, y a su vez hará de nuestro sentido del gusto, el sentido más ambicioso que tengamos. ¡Siempre deseará probar más!

Datos
El restaurante Mochica está ubicado en Agüero 520, C.A.B.A.
4866-2200 • info@restaurantmochica.com.ar

Notas Relacionadas aquí y acá.

Be Sociable, Share!

Comments are closed.

Back to Top